El primer ministro de Hungría, el ultraconservador Viktor Orbán, visita este martes Ucrania en su primer viaje al país desde que Rusia iniciara su ofensiva por tierra, mar y aire el 24 de febrero de 2022. El líder europeo más cercano a Moscú, se reunirá con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y otros miembros de su gabinete. Hungría asumió este lunes la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. “El objetivo de la presidencia húngara es contribuir a la solución de los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Mi primer viaje, por lo tanto, me llevó a Kiev”, escribió Orbán en redes sociales tras su encuentro con el presidente ucranio. “La cuestión de la paz es importante no solo para la seguridad de Ucrania, sino para la seguridad de Europa en su conjunto”, añadió.
En una comparecencia conjunta, Orbán aseguró que esperaba mejorar los vínculos con Ucrania y firmar un acuerdo de cooperación bilateral amplio. Zelenski señaló que el encuentro de este martes podía servir como base para esa futura colaboración y afirmó que los dirigentes abordaron temas como el comercio, la cooperación transfronteriza, las infraestructuras y la energía. “Las conversaciones se centrarán en las posibilidades de alcanzar la paz, así como en cuestiones de actualidad en las relaciones bilaterales húngaro-ucranianas”, había apuntado horas antes el portavoz internacional del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, en la red social X. El dirigente húngaro pidió al ucranio que considerase impulsar un alto el fuego para acelerar el diálogo que pueda conducir a la paz.
Orbán, líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz, ha sido el mandatario de la UE que más obstáculos ha puesto a la apertura de negociaciones entre Kiev y Bruselas para la futura adhesión ucrania al club comunitario, así como a la aprobación de nueva asistencia financiera (más de 6.000 millones de euros) a través de los activos congelados a Rusia. En junio, el dirigente húngaro se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y se comprometió a no bloquear las acciones de apoyo militar o financiero a Ucrania a cambio de mantenerse al margen de la ayuda de la Alianza a Kiev. Budapest reclama garantías de Kiev a los derechos de la minoría húngara que reside en el oeste de Ucrania.
Orbán llega a Kiev en un momento delicado, con un sector energético ucranio muy dañado —en un 80% de las infraestructuras— por los ataques de la artillería rusa y una presión fuerte tanto en el frente este como en la población civil, objetivo diario de las bombas. El presidente Zelenski, en su último mensaje este lunes, en el que anticipaba los esfuerzos diplomáticos que se estaban realizando para mejorar sus sistemas de defensa antiaérea, afirmó además que los próximos meses deberían demostrar “avances en el acercamiento de Ucrania a la UE”.
La visita del primer ministro húngaro, como líder de su país y jefe de la presidencia rotatoria de la UE, es un éxito en la batalla política del gabinete de Zelenski. Orbán es el único mandatario europeo, junto al canciller austriaco Karl Nehammer, que se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que comenzó la actual ofensiva. El líder de Fidesz reafirmó el pasado octubre sus lazos y sintonía con el mandatario ruso durante una cumbre en Pekín sobre la Ruta de la Seda, en la que ambos hablaron de energía. El gigante energético ruso Rosatom construye una central nuclear en Hungría a partir de un contrato firmado en 2014.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Orbán cuenta desde el pasado año con una invitación de Kiev para visitar el país, pero el líder ultraconservador ha tensado la cuerda hasta este martes. No será, sin embargo, la primera vez que Zelenski y el primer ministro húngaro departan cara a cara. La última vez fue el pasado jueves en Bruselas, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para elegir a la nueva cúpula de la UE. El pasado 10 de diciembre también se les vio conversar durante el acto de inauguración en Buenos Aires del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei.
El presidente ucranio invitó además al jefe de Gobierno húngaro a que asistiera a la cumbre de paz celebrada en Suiza a mediados de junio. Orbán declinó la invitación, pero envió a su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, que también ha viajado en varias ocasiones a Moscú desde el inicio de la invasión a gran escala. Budapest estuvo no obstante entre los signatarios de la resolución acordada en Suiza.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_
Post a Comment